• CONFIANZA

  • EXPERIENCIA

  • DINAMISMO

  • CERCANOS

TASA ALCOHOLEMIA

Escrito por abogados el . Publicado en CONCEPTOS LEGALES

Explicamos la actual regulación de los delitos contra la seguridad vial relacionados con consumo de alcohol.

El art. 397. 2 del vigente Código Penal  castiga a quien conduzca un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. Se fija que una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 g/l, será en todos los casos considerado delito.

En las conductas descritas en el precepto, no se exige la demostración de una puesta en peligro concreto, es suficiente la conducción del vehículo bajo los síntomas de la ingestión de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, o con la tasa fijada de alcoholemia. Tampoco es preciso que se produzca un concreto resultado (por ejemplo, ocasionar daños…).

En el supuesto del último inciso del artículo, la tasa fijada de alcoholemia, es decir la conducta tipificada, consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l o superior a 1,2 g/l en sangre.

En consecuencia, este delito se comete por la mera constatación en el conductor de la tasa objetivada. Ello se comprueba, solamente, mediante el procedimiento legalmente establecido de verificación de alcoholemia en el conductor, no siendo preciso probar que dicha ingesta influya en el sujeto. No obstante, siempre se hace constar  en el atestado, que se elabora por las autoridades, los síntomas que presente el sujeto, así como el datos sobre el modo de conducir o maniobras irregulares, o la ausencia de los mismos.

Según lo dicho, las pruebas de detección alcohólica (que se realizan con etilómetros oficialmente autorizados, siendo indispensable la incorporación al atestado de los certificados de verificación) son la prueba del delito.

tasa-alcoholemia

Esta regulación no despenaliza las conducciones con tasas inferiores a 0,60 mg/l en aire espirado, pudiendo ser de aplicación el tipo de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas si de dan los elementos exigidos en el primer inciso del art. 379.2, puesto que la conducta típica prevista en dicho precepto consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, exigiéndose, ahora sí, la influencia de las bebidas alcohólicas en la conducción, de manera que afecten negativamente a las condiciones físicas y/o psíquicas del conductor. La disminución de las facultades psicofísicas varía de una persona a otra, dependiendo de factores como el sexo, edad, altura, peso…

La prueba de alcoholemia, para este tipo penal, adquiere también una especial importancia en cuanto detecta el grado de impregnación alcohólica. Sin embargo, sus resultados sólo servirán de presunciones o indicios que habrán de valorarse conjuntamente con otras pruebas que permitan demostrar el efecto de las bebidas alcohólicas o de otras sustancias en la conducción.

Las penas previstas para este tipo de delitos oscilan entre  la prisión de tres a seis meses, que podrá sustituirse (en la mayoría de ocasiones) con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la retirada de carnet entre uno y cuatro años.

Tags: , , , , , ,

Trackback de su sitio.

abogados

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Deja un comentario

Usted debe estar registrado para publicar un comentario.

Error: Only up to 6 modules are supported in this layout. If you need more add your own layout.

La Frase

Quod non vetat lex, hoc vetat fieri pudor
Lo que no prohíbe la ley, lo prohíbe la honestidad (Séneca)

Contacto

  • Av. de la Constitución, 7 – 5º H
    30008 Murcia, España
  • 968 909 390