• CONFIANZA

  • EXPERIENCIA

  • DINAMISMO

  • CERCANOS

MEDIACION JUECES

Escrito por abogados el . Publicado en MEDIACION

La mediación para descargar de trabajo a los Juzgados

Siempre que hablamos de mediación, como método de solución de conflictos lejos de los Juzgados, aparece alguna voz que afirma “es otro invento más para descargar de trabajo a los Juzgados“.

Si bien la afirmación puede tener algo de razón, lo cierto es que el desconocimiento que en general existe sobre los ADR (sistemas alternativos de solución de conflictos) crea dudas e inseguridades sobre la eficacia de los mismos.

Como ya hemos explicado, lo que hace atractiva la mediación es la posibilidad de que las partes puedan disponer plenamente del objeto del “proceso”, que puedan tomar sus propias decisiones al respecto y que puedan plantear soluciones al mismo.

mediacion-jueces

Es obvio, además, que si tenemos en cuenta los menores costes frente a otros procedimientos, la reducción considerable de plazos y “tiempos muertos de espera” -que tanto incordian a los justiciados en el sistema judicial-, así como el “buen sabor de boca” que la mayoría de usuarios, que han pasado por un proceso de mediación, afirman tener una vez concluido el mismo (independientemente del resultado), hacen de este nuevo sistema una alternativa más que interesante para resolver un problema.

Pero la mediación es algo más que eso. Es algo cultural, es una creencia de que las cosas se pueden hacer “de otra manera“. Vivimos en una sociedad competitiva, nos educan para ganar. La mediación implica otra cosa, otra manera de querer hacer las cosas. Por ello es fundamental que, quienes la conocemos y la amamos, la difundamos, la expliquemos y la divulguemos.

Buena prueba de ello es el trabajo que se viene haciendo desde hace años por la GEMME (Groupement Européen des Magistrats pour la Médiation) agrupación de jueces europeos que tiene por finalidad explicarla y promoverla.

Desde GTMabogados creemos en su eficacia y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para que se conozca mejor.

Tags: , , , ,

Trackback de su sitio.

abogados

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Deja un comentario

Usted debe estar registrado para publicar un comentario.

Error: Only up to 6 modules are supported in this layout. If you need more add your own layout.

La Frase

Quod non vetat lex, hoc vetat fieri pudor
Lo que no prohíbe la ley, lo prohíbe la honestidad (Séneca)

Contacto

  • Av. de la Constitución, 7 – 5º H
    30008 Murcia, España
  • 968 909 390