• CONFIANZA

  • EXPERIENCIA

  • DINAMISMO

  • CERCANOS

CONCEPTO MEDIACION

Escrito por abogados el . Publicado en CONCEPTOS LEGALES, MEDIACION

Te damos las claves sobre el concepto Mediación

Muchos de vosotros se preguntarán qué es realmente la mediación y en qué consiste.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, “mediar” es tomar un término medio entre dos extremos”. Tomando este punto de partida, podemos visualizar que dichos extremos son las partes y el término medio, como el anhelado acuerdo que deje a las partes satisfechas (en la medida de lo posible).

El papel del mediador, como profesional, consiste en descubrir cómo se manejan los procesos y relaciones de las partes contendientes para facilitar la comunicación entre ellas y, en ocasiones, tratar de generar opciones.

concepto-mediacion

Cabe destacar que es importante apreciar la naturaleza integradora de los acuerdos, es decir, en qué grado se generan resultados que son de tipo “todos ganan” en vez de tipo “uno gana, otro pierde” o, incluso, “todos pierden“.

Los autores resaltan la importancia, tanto de la eficacia, como de la eficiencia de la mediación. Entre otras ventajas que presenta la mediación, frente a la clásica -y manida- opción de resolución judicial de conflictos, se encuentran la rapidez del proceso de acuerdo y el menor coste del mismo (son sustanciales los ahorros obtenidos gracias a no tener que pagar costosos gastos judiciales…). Pero lo fundamental es la posibilidad de que sean las partes y no un tercero (juez, arbitro…) quienes dispongan y propongan la manera de solucionar la disputa.

Tags: , , , ,

Trackback de su sitio.

abogados

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Deja un comentario

Usted debe estar registrado para publicar un comentario.

Error: Only up to 6 modules are supported in this layout. If you need more add your own layout.

La Frase

Quod non vetat lex, hoc vetat fieri pudor
Lo que no prohíbe la ley, lo prohíbe la honestidad (Séneca)

Contacto

  • Av. de la Constitución, 7 – 5º H
    30008 Murcia, España
  • 968 909 390